LICENCIAS de conducir con certificados BAMBAS EN
PIURA
DS N° 040-2008-MTC -
artículo 14 - Lugares para realizar el trámite La solicitud de licencia de
conducir
La solicitud de
licencia de conducir, recategorización y revalidación, en todas sus clasificaciones
y categorías, sólo podrá ser presentada para su trámite y emisión ante la
autoridad competente del lugar, y del domicilio que figure consignado en el
Documento Nacional de Identidad o el declarado al momento de obtener el Carné
de Extranjería, en el caso de ciudadanos extranjeros.
PIURA : Urbanización
Sta. Isabel Ceibos Nº 103 Telf. 073-328561
HORARIO: lunes a Viernes 08:00 a 13:00 y de 14:00 a
16:00 pm.
VARIAS FALSIFICACIONES DETECTA DIRECCION DE TRANSPORTES-PIURA
En abierto desacato a la autoridad, miles de ciudadanos insisten en
valerse de certificados de estudios secundarios falsificados, al solicitar
licencia de conducir o revalidación de la misma. En un seguimiento al problema,
se detectó que a la fecha ya suman mil 400 los postulantes que adjuntaron
documentos adulterados en sus expedientes. Asimismo, que en las investigaciones
no se individualiza al timador, en tanto el que pretende sorprender a la autoridad,
recibe sentencias que sólo llegan a 300 soles de reparación civil.
FALSIFICACIÓN DE CERTIFICADOS
DE ESTUDIOS
La señora Nelda Masías mira el certificado unos segundos antes de hacer
una mueca de entendible molestia: “ésa no es mi firma”. Ni se parece, remarca
antes de seguir con sus quehaceres de oficinista de la dirección del Colegio
San Juan Bautista de Piura - AA.HH. San Martín.
En la Dirección, otra de las servidoras administrativas del colegio ha
mirado la copia del documento y no necesitó más que unos segundos para decir
que el ciudadano Johnny Alejandro Hernández García, quien adjuntó el documento
en su expediente para obtener licencia de conducir en la Dirección de
Transportes, nunca estudió aquí. No figura en las actas de 2009 de la institución
educativa del asentamiento San Martín, aunque el “certificado” diga que él hizo
aquí la secundaria de 1988 a 1992. Aunque el papel sellado y signado con el
número 464332, indique que él obtuvo como promedios anuales en conducta quince,
quince, catorce, catorce, quince, esa firma no es la de la señora Nelda, mucho
menos la del subdirector Juan Huertas, que ya ni trabaja en el colegio, dice la
asistente administrativa, después de mirar mi chaleco de hombre de prensa para asegurarse que no es falsa.
Sólo en este colegio el año pasado, a pedido de la Dirección de
Transportes, se evaluaron 48 casos sospechosos, detectándose que más de la
mitad (28) eran falsificaciones. Este año 2012 la cifra de casos comprobados de
adulteración de certificados de estudios supera los quince.
El certificado falso, en el que Johnny también faltó al octavo mandamiento, aunque
allí diga que aprobó religión con doce, es uno de los mil 400 certificados y
constancias falsificados detectados en la Dirección de Transportes.
Acaba de decirme el director regional de Transportes, David Muro
Miranda, en la oficina de Asesoría Legal de la Dirección en Santa Isabel,
parado frente a una ruma de expedientes que serán judicializados, porque los
colegios consignados en los certificados de estudios, ya confirmaron que esos
documentos son falsificados.
El titular del sector se pregunta cuánto haría él y su personal en el
tiempo que pierden asistiendo a las investigaciones en la Fiscalía y en la
Corte Superior, debido a esos procesos. A
veces son tantos casos que en la Fiscalía optan por tomarle manifestación sobre
varios procesos a la vez. Todo para que
las investigaciones terminen en la imposición de entre 200 a 300 soles de
reparación civil.
La directora del colegio San Juan Bautista, Reverenda madre Rivera
Lloclla dijo:
“En relación a la falsificación de certificados, lo que pedimos es que
el Poder Judicial actúe de acuerdo a ley. Porque a las personas condenadas por
estos delitos, se les está dando demasiadas facilidades. Por ejemplo, les fijan
un monto desdoblado en cuotas, en tres o cuatro armadas, pienso que allí el Poder
Judicial debe ser más drástico”. La docente opina que, no se está castigando el
delito en sí.
¿Y EL FALSIFICADOR QUÉ?
Si se sanciona tanto al que solicita un certificado falso, como al que
lo extiende, estaríamos educando y haciendo tomar conciencia de la responsabilidad
de ambos, dice Madre Rivera, quien no descarta que en algunos colegios haya
malos servidores públicos que se “prestan” para estos hechos ilegales. Y por
eso, cada vez que ella debe dedicar entre hora y media a dos, cada vez que es
notificada, les pide a los juzgados o fiscales que se refuerce las
investigaciones con pruebas dactiloscópicas a los maestros de los colegios con
incidencia de casos. Sobre todo cuando la firma se parece mucho.
La opinión del Director de Transportes de Piura Ing. James Coronado
Torres, es que solo se sanciona al que usa el certificado falso, pero los
autores de la falsificación no son identificados. “Sólo están sancionando al
usuario, pero no al falsificador, aunque ambos hayan incurrido en delito”,
dijo. Otro de los documentos de la
oficina de Transportes, le da la razón diciendo: “Que habiendo tomado
conocimiento sobre el pago de reparación civil abonada al sentenciado por la suma de S/. 50.00, solicitamos se
endose y deposite la consignación judicial”, dice el documento de un implicado en adulteración de documentos, ya
sentenciado.
Para lograr que quien usó un documento adulterado pague su reparación en
cuotas de 50 soles, deben pasar al menos cuatro meses, según, Coronado
Torres quien se sigue preguntando si la sanción
impuesta es proporcional al tiempo y esfuerzo dedicados.
LENTITUD
Según Coronado, el anterior jefe de la Primera Dirección Territorial de
la Policía Piura, César Cortijo, le dijo a inicios de año que habían
identificado a algunos posibles falsificadores y que las labores de
inteligencia iban por buen camino. Sin embargo, nunca se concretó la captura de
alguno de los timadores.
Se contactó con personal allegado a la Presidencia de la Corte, para que
brinde su punto de vista sobre las sentencias por falsificación, sin lograr
ubicar al magistrado Luis Cevallos Vegas, quien dijo participaba de una
conferencia de prensa sobre beneficios penitenciarios en coordinación con la
Ocma.
DATOS ESTADISTICOS
Gran cantidad de certificados de estudios "bamba" están siendo
presentados en diversas entidades del Estado, con la finalidad de cumplir con uno
de los requisitos que se exige a los usuarios.
En el caso de la Dirección Regional de Transportes, hasta el momento se
han detectado 425 certificados de estudios falsos, que han sido usados para obtener
la licencia de conducir.
DENUNCIADOS. De todos estos casos, 411 ya han sido derivados
al Ministerio Público, y otros 14 recién están siendo tramitados para que
también sean investigados y sancionados por las autoridades competentes.
En esta entidad del Estado, los certificados "bamba" se han
estado presentando desde que el Gobierno publicó el decreto supremo N° 040-
MTC, con el que aprueba el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir.
REQUISITO. En dicho reglamento, se exige como uno de los
requisitos para obtener el brevete, el certificado de estudios de secundaria,
así como constancias de estudios técnicos, o copia del título profesional.
Correo obtuvo documentación en el que consta el nombre de los colegios,
universidades e institutos, cuyos certificados de estudios son los más
falsificados.
LOS AFECTADOS. Entre los centros educativos afectados figuran
el Ignacio Escudero y Carlos Augusto Salaverry de Sullana; José Cayetano
Heredia y José Jacobo Cruz Villegas de Catacaos; Ignacio Merino y Andrés
Avelino Cáceres de Talara; Pronoepsa N° 31 de La Huaca; Hermanos Meléndez de La
Unión; Rosa Muro de Barragán de Ferreñafe (Lambayeque); San Marcos de San
Martín; N° 80892 "Los Pinos" de Trujillo, entre otros.
Entre las universidades e institutos afectados figuran la Universidad
Nacional de Piura, Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Sencico,
Senati, entre otros.
ENTREGAN BREVETE. Algunos de los usuarios lograron obtener su
licencia de conducir con los certificados falsos, debido a que los directores
de los colegios demoran en responder la solicitud de verificación de
certificados que les pide la Dirección Regional de Transportes.
Cuando esto sucede, se notifica a las personas que presentaron dicho
documento para exigirles devolver el brevete; en caso no lo hagan, el
expediente se envía al Ministerio Público.
INHABILITACIÓN. Respecto a este tema, el artículo 113 del
Reglamento Nacional de Licencias de Conducir señala que cuando la autoridad
competente disponga la nulidad de la licencia de conducir por haber sido
entregada a persona que no tuviera legítimo derecho a su otorgamiento; ésta
tiene la obligación de devolverla en el plazo de diez días después de
notificada.
Este mismo artículo establece una inhabilitación para los infractores,
quienes no podrán obtener una licencia de conducir durante tres años, además de
ser denunciado penalmente.
ANULACIÓN. El artículo 15 de este reglamento complementa lo anterior, al darles facultades a las autoridades de Transportes a anular la licencia de conducir cuando se haya proporcionado información falsa en su solicitud, cuando haya usado documentación falsa o adulterada, o cuando se compruebe que el titular no se halla sometido a cualquiera de los exámenes establecidos en el reglamento.
La mayoría de los casos, es por haber presentado documentos falsos. Se espera que el Ministerio Público logre detectar a la mafia de falsificadores.
En la parte externa de la Dirección Regional de Transportes, existen
"contactos" que están dispuestos a conseguirte un certificado de
estudio falso, a cambio de 60 soles.
Generalmente estos certificados de estudios "bamba" se elaboran a través de diseñadores gráficos de "Azangarito", ubicado en la Av. Loreto frente a la SUNAT, quienes tienen el papel y los respectivos sellos para elaborarlos. El lunes pasado se detuvo a José Samuel Cortez Samaniego, quien fue interceptado en coordinación con la jefatura de la Divincri Piura, en el preciso momento que llegó a la Dirección Regional de Transportes a recoger su licencia de conducir recategorizada. Cortez Samaniego tenía una licencia tipo AI y solicitaba una licencia tipo BII. Esta persona fue trasladada a la Divincri, donde fue interrogada por haber presentado un certificado de educación secundaria del colegio Ignacio Merino de Talara
Generalmente estos certificados de estudios "bamba" se elaboran a través de diseñadores gráficos de "Azangarito", ubicado en la Av. Loreto frente a la SUNAT, quienes tienen el papel y los respectivos sellos para elaborarlos. El lunes pasado se detuvo a José Samuel Cortez Samaniego, quien fue interceptado en coordinación con la jefatura de la Divincri Piura, en el preciso momento que llegó a la Dirección Regional de Transportes a recoger su licencia de conducir recategorizada. Cortez Samaniego tenía una licencia tipo AI y solicitaba una licencia tipo BII. Esta persona fue trasladada a la Divincri, donde fue interrogada por haber presentado un certificado de educación secundaria del colegio Ignacio Merino de Talara
Con la modernización del sistema de emisión de licencias de conducir,
los casos de falsificación se redujeron a más del 50%, pero los timadores
insisten en falsificar licencias y, principalmente, certificados de estudios
secundarios, para venderlos a los incautos. Unos 350 casos de falsificación
registró la Dirección de Transportes en los últimos trece meses. En la esquina
de los tramitadores, entre Málaga y Los Ceibos en la Urb. Santa Isabel, todos
sospechan de todos. No pasan ni cinco minutos antes de que alguien te ofrezca
un brevete falso a 800 soles. Claro, ese alguien nunca te dice que es falso. Si
aceptas, te “citará” para darte una contraseña en quince días. La contraseña es
un papelito minúsculo con tu supuesto número de expediente, fecha de aprobación
de tu supuesto examen de manejo; y, la fecha de recojo de la licencia. Para
hacer que su “captado” entre en confianza, el tramitador ingresa a Transportes,
pregunta en algunas ventanillas y otras vez cita a su “oyente” para volver en
una semana o diez días por su licencia obtenida “a la legal, hermano”.
Y si el cliente preguntara a los que recogen sus brevetes originales, le
mostrarán un papelito “igual”, al que acaba de recibir, es decir casi igual,
porque el papel o contraseña original que da la Dirección de Transportes tiene
un holograma especial y otros detalles de seguridad. Los falsificadores también
les dicen a sus víctimas que pueden ir a manejar con sólo mostrar el papelito. El
director de transportes revela que en los últimos tres meses tienen cuatro
casos registrados de licencias falsas, según esta modalidad, en la esquina de
los jaladores el negocio no se detiene:
Sólo dame tus datos y déjamelo a mí, le dice un gordito moreno de
apellido Feijjo que habla cantando. Y su oyente, un típico en zapatillas de
polo y canguro identificado como Evert Chiroque, probablemente va a sumarse a
la lista de más de 350 casos de falsificación de documentos detectados por la
Dirección, en igual número de expedientes para obtener licencia, desde
setiembre 2010 a lo que va del 2012. Veinte de los 350 casos han sido
resueltos. Pero no porque la Policía o Fiscalía haya identificado y sancionado
a los falsificadores, sino porque los usuarios descubiertos, tratando de
sorprender a la autoridad al presentar documentos falsos, pagaron una fuerte
reparación civil a la Dirección. Todo con tal de librarse de un juicio.
AL DESCUBIERTO
El trabajo de sus funcionarios, sumado a la modernización y reducción de entrega de licencias de seis meses a diez días, han reducido los casos de falsificación a más del 50%. Pero los cientos de expedientes retenidos, la mayoría por incluir certificados de secundaria falsos, siguen implicando gastos de dinero y tiempo laboral que Transportes preferiría dedicar a labores más provechosas. “Mejor nos vamos a ir a trabajar a la Fiscalía”, bromea el director de transportes, mientras revisa un cerro de cien expedientes o solicitudes de licencias, que serán anulados por contener documentos adulterados. Uno es el de Juan Yarlequé Cárcamo, quien en este preciso instante ignora que su artimaña al presentar un certificado falso como supuesto egresado del Colegio San José de Piura acaba de ser descubierta. Ignora que Transportes ya consultó al director Juan Peña y que éste ha contestado que su institución nunca tuvo como director a Lic. Román Rodríguez O., el que aparece firmando el certificado bamba.
¿Por cuánto me saldría?
Pregunta el cliente captado a su robusto tramitador. Y el obeso timador potencial que está a punto de soltar su “tarifario”, de pronto me mira con sospecha y se lleva al cliente a donde no lo escuche. Y habla con un grupo y me mira. Y debo de apurar el paso. El negocio no cesa en la ex avenida Málaga.
TAMBIÉN TÍTULOS
“También hay universidades e institutos que nos contestan, que tal o cual señor no estudió aquí. Unos cinco casos de títulos falsos hemos detectado”.
FLUJOGRAMA DEL TRÁMITE PARA
REVALIDAR BREVETE
Primer paso.- El usuario deposita en soles al banco de la
nación la suma de 18 nuevos soles a la cuenta 631-042414 y otro depósito a la
cuenta 631-043240 por derechos de revalidación de brevete.
Segundo paso.- Tiene que sacar un Certificado médico de
evaluación psicosomática (costo 40 nuevos soles) y tiene tres opciones: en la
Clínica Oftalmológica de Piura (Grau cuadra 7) de propiedad del Dr. Pongo
Águila, Hospital militar y la
Sanidad de la policía. En cualquiera de los tres establecimientos los
tramitadores (Feijjo y Luna) con un pago de treinta nuevos soles le entregan el
certificado sin someterse a los
exámenes.
Tercer paso.- Matricularse en la escuela de conductores cuya
matrícula cuesta 60 nuevos soles igual el tramitador lo “Recomienda para un
trato especial” es decir recibir una breve charla de una hora y ya está el
certificado.
Hay dos escuelas: Una ubicada en los Rosales Urb. Miraflores y la otra
en la Av. Málaga cuadra tres. el documento que expiden lleva el título de CERTIFICADO DE REFORZAMIENTO DEL CONDUCTOR.
Cuarto paso.- Todos estos documentos se presentan en un
expediente al Ministerio de transportes. Luego le entregan una boleta para que
pueda ejercer la profesión hasta que llegue el brevete en un lapso de un mes.
CIRCUITO VIAL PARA RENDIR
EXAMEN DE MANEJO
En el circuito oficial
del Centro de Exámenes ubicado dentro de la Dirección de Transportes, el supervisor
llama la atención por mala maniobra y baja puntos al aprendiz conductor
COSTOS POR EL EXAMEN
30 soles cuestan
el derecho de examen de manejo, por el que los postulantes tienen tres
oportunidades.
25 postulantes
en promedio, recibe diariamente el Centro de Exámenes. En verano, llegan a 35
por día.
10 de cada 50
postulantes aprueban en su primer intento. De los 40 restantes, 20 aprueban en
el segundo intento. De los 20 restantes, 10 aprueban en el tercer intento. Todo
ello, según las estadísticas del Touring – Club de Piura.
Conseguir una
licencia de conducir en Piura puede ser una verdadera aventura. Instructores
“bamba”, mafias, circuitos clonados y toda una fauna que promete el soñado
brevete en menos de lo que canta un gallo.
He vivido, en carne propia, todas las
peripecias del caso y desaprobé, hidalgamente, mi primer examen de manejo, pero
a la buena sin ayuda.
EXPERIENCIA PARA SACAR
LICENCIA DE CONDUCIR
Primera
“Tú has aprendido a manejar en escuela, ¿no?”
Don Jorge Alvites me lanza una mirada que oscila entre la pena y el desprecio.
Le contesto afirmativamente y enciendo por cuarta vez el motor del Tico
mecánico que estoy empeñado en dominar para obtener mi licencia de conducir con
la frente en alto ya que solo manejo mi moto de rutina.
Al igual que otras personas, él se gana la vida
trabajando en los interiores del Centro de Exámenes del Touring y Automóvil
Club. En esta plaza informal, los potenciales conductores encuentran desde los
autos para alquilar por hora y los circuitos que imitan al del examen.
Don Jorge alquila autos Tico por 20 soles la
hora a quienes quieran practicar, pero por el mismo precio se incluye como instructor,
aunque el alumno no haya conducido ni bicicleta previamente. “Seguro te dijeron
que uses el embriague, ¿no?”, dice enfatizando aquella mirada despectiva luego
de saber que mi escuela de manejo fue nada menos que la del Touring, la misma
entidad a través de la cual el Ministerio de Transportes califica para la
entrega del brevete.
“Escúchame: aquí te vas a olvidar de todo lo que
te han enseñado en la escuela”. Y luego de esta primera y elemental lección, mi
“instructor” se baja del auto y me suelta en plaza. A la mala y sin doble
control, frente al pampón del chipe. Al salir de la práctica, don Jorge Alvites
me recomienda de todo corazón que ingrese al examen con un vehículo automático.
Segunda
Una semana antes de conocer a don Jorge, Johan un
vecino de la infancia también me dijo que debía probar el vehículo automático.
Johan, de unos 25 años, resultó ser el más desenvuelto de los instructores que
ese día esperaban al pie del puente peatonal próximo al Ministerio de
Transportes. Mientras que sus colegas me ofrecían el alquiler de autos para
práctica, Johan fue directo al grano: “Yo te puedo ayudar a pasar el examen”.
Luego me invitó a su “oficina, o la caseta de madera en la que funciona el
Centro de Asesoramiento de una de las escuelas de manejo. “Mira, si me pagas
150 soles, te aseguras”, dice sin dar mayores señas sobre sus supuestos
contactos.
– ¿Y cuándo me das el brevete?
– En dos
días.
Tal parece que a Johan no le bastan unas horas
para desaparecer. En realidad, desde agosto de 2002 las licencias se entregan
inmediatamente después de rendir la prueba. Pero Johan insistió hablándome de
los horarios en los que debía presentarme para no toparme con “la señora poco
comprensiva” y hasta me mostró el talonario de recibos listos para marcar con un
aspa el concepto del pago: brevete particular, brevete profesional o
reglamento.
– ¿O sea que también puedes hacer que me
aprueben en el de reglamento?– pregunto sorprendido. Johan lo piensa un segundo
y contesta: “El de reglamento te lo doy como cortesía”.
Johan no pudo ser más amable esa mañana, pero le
era difícil ocultar la tensión cada vez que yo insistía en la idea de sacar la
licencia conduciendo un mecánico. Muchos en Piura aseguran que el negocio de
estos facilitadores consiste en hacer creer al cliente que ha obtenido la
licencia con ayuda, cuando en realidad lo hizo por sus propios méritos, después
de ensayar toda la mañana con un carro automático.
Aquel sábado, Johan se resignó a alquilarme un
auto para seguir practicando y fungió de instructor por unos minutos. Solo que
en vez de recordarme que subiera la velocidad porque ya estaba en segunda me
decía: “¡pisa, pisa!”. Su máxima preocupación se resumía en lograr que tome el
timón con los pulgares hacia arriba.
Tercera
“¡Pata! ¡Pata! ¿Por qué no le da preferencia de
pase a la señorita? ¿Tu solo has volteado la cabeza o realmente ha mirado?” El
supervisor del Centro de Exámenes que me vio salir del estacionamiento paralelo
sin respetar el reglamento no quiso guardarse ni una frase en el requintón y
desplomó de una el entusiasmo que sentí al rendir exitosamente el examen
teórico de reglamento.
Eso ocurrió la semana pasada en la sede
principal del centro de exámenes, donde también pululan la trafa y la
informalidad. Las de “el seco”, “el ojo rojo” y “Cristian” son los tres tramitadores
que alguna vez detectó la Policía y que ciertamente habían establecido
contactos con supervisores de la prueba. Hace cinco años, según la historia,
esos supervisores fueron cambiados y la corrupción se terminó.
Cuarta
De regreso a mi chamba, pero acompañado de mi
portátil, las cosas son muy distintas. Algunos posan contentos y preguntan
cuándo se publica la nota pero no saben que es un trabajo para el Profe. Teddy.
Otros miran con recelo y voltean la cara. El espacio en que trabajan
corresponde a la vía pública en lugares apartados del Chipe y casi todos
admiten que cuando el municipio quiera disponer del espacio, ellos saldrán.
Mientras tanto, trabajan de sol a sol y tratan
de sacarle el máximo provecho posible a un negocio cuya mínima inversión
consiste en colocar carteles iguales a los del Centro de Exámenes, piedras
pintadas de amarillo en vez de los botones que delimitan las vías y semáforos
de focos pintados que pasan del rojo al ámbar y luego al verde: señalización
inexistente y carente de lógica. Pero de que ayuda, ayuda.
Los dueños de los vehículos, como Valerio y Beto,
cobran veinte soles la hora. Cada hora pueden entrar juntos hasta cinco o siete
autos, pero si para el cálculo consideramos solo cinco, la renta es de 20 soles
por hora. Por ocho horas al día, son ciento sesenta soles. Por 24 días al mes,
son 3 mil 840 nuevos soles. Ningún mal negocio. El auto mecánico se me apagó, ya no cuatro
sino ocho veces. Un poco de pragmatismo no está mal. La próxima vez seguiré el
consejo de Jorge, Johan y Enrique e
ingresaré con un automático. Después de todo, lo importante es tener el
brevete.
QUE DICE EL TOURING
“Siempre se hacen redadas y se detiene gente,
pero la misma Policía debe soltar a estos sujetos a los dos días porque el
monto de la estafa no les permite detenerlos por más tiempo”. Esta es la triste
realidad que afronta el Touring y Automóvil Club, según su asesor jurídico. La
estrategia de la institución –explica– consiste en denunciar y seguir
denunciando para ver si, por reincidencia, los jueces se dignan a mandar la
detención definitiva de los llamados “tarjeteros”, “jaladores” o “promotores” que
ofrecen a sus víctimas pasar la prueba de manejo con sobornos.Para unos, una evidencia de que no existe tal
influjo se registró el último fin de semana, cuando se encontró que tres
postulantes al brevete tipo A-3 (buses interprovinciales, trailers, etcétera) estaban
recibiendo instrucciones por walkie-talkie para pasar el examen. También se han
encontrado casos de suplantación, para los que los malos postulantes usaron DNI
falsificados.
OTROS
CASOS DE FALSIFICACION: CLAVES DE CONTRASEÑAS DE BREVETES
Municipalidad de Talara
El presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de
Talara, Francisco Pereda Masías, denunció que trabajadores municipales vienen
falsificando contraseñas de brevetes de mototaxis, para beneficiar a los
choferes de motokar en libre tránsito.
El concejal, Francisco Pereda, denunció que algunos trabajadores
favorecen a sus allegados y sobre todo a aquellos choferes que se encuentran
registrados en el sistema por denuncias, (omisión familiar, hurto agravado,
entre otros), a cambio de una determinada cantidad de dinero, para dejarlos
circular en el parque automotor. Dijo que el sello y la firma del examen
técnico y médico son adulterados para entregar los brevetes.
La contraseña es el permiso provisional que se entrega al chofer, cuando
se encuentra tramitando su brevete y con esta mala acción, varios trasportistas
circulan por la calle con toda normalidad con contraseñas falsas, sin que la
Policía se dé cuenta.
Informó que los trabajadores, también actúan irregularmente, en la
entrega de brevetes, ya que en vez de otorgarlos en dos días, lo hacen entre
uno a dos meses.
Explicó que un chofer, cuando acude al Concejo a realizar su trámite de
brevete, paga un derecho para el examen técnico y médico; pero la Municipalidad
en vez de utilizar el dinero para imprimir el documento, lo usa para otros
gastos corrientes, “por ello los trabajadores tienen que esperar un mes para
recuperar el dinero, y luego enviar a imprimir el permiso de conducir”,
precisó.
Opinó que el Alcalde debe intervenir en este asunto, para terminar con
estas irregularidades que cometen los trabajadores, incluso sus mismos
funcionarios.
Trate de ubicar al jefe de la Oficina de Transportes, Eliazar Torres
Ibáñez, para que brinde las explicaciones acerca de este caso, pero la
secretaria comunicó que se encontraba en una reunión con los gerentes
municipales.
VEHICULOS MOTORIZADOS PARA RENDIR
EXAMEN DE MANEJO
CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR
Las licencias de conducir expedidas conforme al DS 40 – 2009-MTC se clasifican en:
CLASE A: Licencias para conducir vehículos motorizados, cuyas categorías son:
CATEGORÍA I
Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de las categorías M1 y M2 de uso particular, así como vehículos automotores de transporte de mercancías de la categoría N1. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro vehículo de la categoría O1.
CATEGORÍA II-a
Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de la categoría M1 destinados al servicio de transporte especial de pasajeros en las modalidades de taxi, escolar, turístico y de emergencia, así como a los servicios de transporte colectivo de pasajeros en los ámbitos provincial, interprovincial e internacional transfronterizo. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en la categoría
CATEGORÍA II-b
Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de pasajeros de la categoría M2 destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad, así como vehículos de transporte de mercancías de la categoría N2. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro vehículo de la categoría O1 u O2. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en las categorías anteriores.
CATEGORÍA III-a
Autoriza a conducir vehículos automotores de la categoría M3 destinados al transporte terrestre de pasajeros.
CATEGORÍA III-b
Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de carga de la categoría N3. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro u otros vehículos de la categoría O.
CATEGORÍA III-c
Autoriza a conducir vehículos de la categoría III – a y b, de manera indiferente. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en las categorías I y II.
CATEGORÍA IV
Autoriza a conducir vehículos de transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, la misma que tiene el carácter de adicional a la licencia que corresponde a la categoría de vehículo que transporta los materiales y residuos peligrosos.
CLASE B: Licencia para
conducir vehículos automotores y no motorizados, cuyas categorías son:
CATEGORÍA I.- Licencia para conducir vehículos de tres o más ruedas, no
motorizados, que utilizan la calzada de la vía pública para circular.
CATEGORÍA II.- Licencia para conducir vehículos motorizados de la
categoría L, la misma que se sub clasifica en:
Categoría II-a
Autoriza a conducir vehículos de las categorías L1 y L2 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancías.
Categoría II-b
Autoriza a conducir vehículos de las categorías L3 y L4 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancías. Esta licencia permite conducir los vehículos indicados para la licencia de la categoría anterior.
Categoría II-c
Autoriza a conducir vehículos de la categoría L5 destinados a la prestación del servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores y transporte de mercancías. Esta licencia permite conducir los vehículos indicados para la licencia de las dos (2) categorías anteriores.
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